top of page

PAGINA DEL DESTINO

Recorridos Turisticos
Recorrido Turistico

EL DESTINO

1.HISTORIA DE LA RUTA DE LA COSTA

la Costa Oaxaqueña con su vasta composición multicultural forma parte de esta riqueza humana y natural, en ella conviven diferentes grupos étnicos, destaca por sus dos ambientes el montañoso y el costero, en el cual se encuentran excepcionales playas color esmeralda que contrastan con arenas doradas, lagunas, manglares y una vegetación abundante que marca el litoral del estado frente al Océano Pacífico conservándolo como un paraíso escondido. Las condiciones geográficas y naturales de la Costa Oaxaqueña son idóneas para el descanso, la recreación y para realizar actividades de ecoturismo, deportivas y de aventura.

Esta ruta invita a recorrer los más bellos y paradisíacos paisajes de sol y playa, donde la comunión del entorno natural y cultural logra captar la atención de los visitantes. La vida en la Costa Oaxaqueña ha conservado tradiciones y costumbres fuertemente ligadas a las condiciones de su hábitat original, destaca por su tranquilidad y hospitalidad que aunada a una gran oferta de servicios, aventuras y experiencias únicas, hacen de este un sitio al cual siempre se quiere regresar.

1.HISTORIA DE JUQUILA

Año con año millones de creyentes salen de sus lugares de origen para visitar los diversos santuarios que existen en el país; algunos para cumplir votos o promesas, otros para realizar peticiones o dar gracias por los favores recibidos.

Entre los sitios de peregrinación, destaca Santa Catarina Juquila, lugar donde se resguarda una Vírgen que ha sobrevivido al fuego, entre otros muchos milagros.

Santa Catarina es uno de los destinos de viaje con motivo de fe más importantes en el país. Más de un millón de feligreses visitan el santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, mismos que en el trayecto disfrutan además de la gastronomía local, las bebidas típicas y el folclor de la región.

En 1526 llegó al pueblo de Amialtepec el Fraile Jordán de Santa Catarina, quien ocupó los servicios de un humilde campesino. En agradecimiento por el trabajo, el religioso le obsequió al trabajador una imagen de la Purísima Concepción que había sido tallada en España. Éste la colocó en su humilde jacal, que tiempo después sufrió un incendio que redujo a cenizas todo lo que poseía, con excepción de la imagen. Ésta presentó sólo ligeras quemaduras. Al enterarse del milagro, los habitantes de Amialtepec y los pueblos circunvecinos comenzaron a venerarla.

El cura del lugar, don Jacinto Escudero, supo de este acontecimiento y para evitar abusos trasladó la imagen al templo del pueblo. Ahí la devoción creció y los peregrinos aumentaron considerablemente.

1.HISTORIA DE LA LAGUNA MANIALTEPEC

A sólo 15 minutos de Puerto Escondido, la Laguna de Manialtepec es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar); lo cual se interpreta como "lugar de lagartos".

En los alrededores de Puerto Escondido existe también una diversidad de lugares que visitar de gran interés y de belleza única que complementan el recorrido turístico de la zona donde la ecología y conservación del medio ambiente están presentes en todo momento. En Manialtepec se ofrecen al turista recorridos en lancha, cuyo atractivo principal es la observación de flora y fauna. Los manglares son hábitat de aves acuáticas y canoras, así como de iguanas. 

Observación de flora y fauna

En Manialtepec se ofrecen al turista recorridos en lancha, cuyo atractivo principal es la observación de flora y fauna. Los manglares son hábitat de aves acuáticas y canoras, así como de iguanas. El recorrido en lancha brinda la oportunidad de contemplar la exuberante y rica vegetación, así como las aves que cruzan raudas el cielo y aparecen por doquier en el paisaje. La playa Lagarto es ideal para disfrutar el paisaje, el sol y el mar. El regreso es por vía marítima al muelle, y por vía terrestre a Puerto Escondido. 

Es recomendable iniciar los recorridos muy temprano por la mañana, para poder observar a las aves cuando tienen mayor actividad porque hace menos calor, por otra parte, el recorrido del atardecer es ideal para contemplar la magnífica puesta del sol en la bocabarra, donde se unen la laguna y el mar. Aquí es posible nadar en agua dulce o salada. 
En Manialtepec se brinda asimismo el servicio de alquiler de kayaks, a bordo de los cuales se puede remar plácidamente por la laguna, en un contacto aún más estrecho con la naturaleza. 
Lo invitamos a comprobar la magia de la laguna y su gente cálida que le ofrecen los tours turísticos, así como la mejor comida en mariscos y tortillas hechas a mano a través de los diversos restaurantes ubicados en paradores como “Las Hamacas”, “La Alejandría”, “El Paraíso”, “La Isla del Gallo”, y la Comunidad de “Las Negras”.

 

La bioluminiscencia de la Laguna de Manialtepec (Efecto de fosforescencia)

¡Definitivamente esta es la mejor atracción de la Laguna de Manialtepec! Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas. La Bioluminiscencia se debe a que está poblado de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados. La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan. Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar. La laguna es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran. Alrededor de la orilla se generan substancias vitamínicas, que son requisito indispensable para la reproducción y el mantenimiento de las poblaciones de los micro-organismos causantes de la bioluminiscencia. 

El brillo lo utilizan como una especie de alarma sobre la posible presencia de predadores potenciales. Al encenderse, los dinoflagelados señalan la posición de su supuesto atacante. 
Los microorganismos se ponen en movimiento; la luz puede asustar al depredador y los más pequeños, incluso, pueden quedar tostados. 
Es comun ver este efecto durante la temporada de lluvias. Usted podrá observar al anochecer la fosforescencia del agua, un espectáculo único, lleno de luces en la laguna. LALO ECOTOURS guia experto en la zona le explicará todo sobre el ambiente adecuado y el proceso que permite que el agua brille, el porqué sólo se puede observar la bioluminiscencia en la noche y cuando se agita el agua, le explicará la razón verdadera de cómo los diferentes ecosistemas trabajan juntos para mantener el equilibrio perfecto para proveerle con el mejor espectáculo de luces brillantes en este mundo.

1.HISTORIA DEL Eco tour en Huatulco: La Ventanilla y Mazunte

 

¡Esta es una de esas actividades en Huatulco que un amante de la naturaleza no se puede perder! Nuestro eco tour en Huatulco consiste en una visita a La Ventanilla, donde recorreremos los manglares del lugar, y Mazunte, un paradisicaco lugar frente a las costas de Oaxaca.


La Ventanilla, Oaxaca se ubica apenas a una hora de Bahías de Huatulco, y es una comunidad costera donde daremos un paseo en barco entre los manglares, a través de los laberintos naturales que forma este tipo de vegetación. En este tipo de tours en Huatulco podemos observar diversos tipos de aves, entre garzas, pájaro carpintero, martín pescador y pato buzo. Además estaremos a escasos metros de la principal atracción de La Ventanilla: los cocodrilos; la población de la ventanilla se dedica a la crianza, reproducción y protección de este imponente reptil.


Posteriormente, nuestro eco tour en Huatulco se dirigirá hacia Mazunte, donde conoceremos el Centro Mexicano de la Tortuga. Mazunte es una comunidad costera en la que anidan varios tipos de tortuga marina, por lo que la labor de este instituto es importantísima para la preservación de esta especie. Por último pararemos en un restaurante local donde podrás degustar una exquisita comida tradicional (no incluida en el precio del tour).

bottom of page