top of page

PAGINA DEL DESTINO

Cruz del Monte
Huatulco
1.HISTORIA DEL DESTINO TURÍSTICO CONOCIDO COMO BAHÍAS DE HUATULCO

 

Las Bahías de Huatulco, una joya en la corona de la Costa del Pacífico Mexicano, es el destino ideal para visitantes que buscan ese lugar especial que combina la autentica hospitalidad Oaxaqueña, los colores y sonidos del arte y folklore regional, una naturaleza única y protegida, interminables playas asoleadas, una gran variedad de actividades y experiencias, así como el confort de excelentes instalaciones y servicios hoteleros, - todo esto complementado con el calor y la amabilidad de la gente del lugar.

Las Bahías de Huatulco, o simplemente Huatulco, están localizados en la Costa Sur del Pacífico Mexicano, y es el destino de playa más importante del Estado de Oaxaca. Este Centro Integralmente Planeado por Fonatur, destaca por sus 9 espectaculares bahías y 36 hermosas playas de arena dorada, la mayoría de ellas vírgenes, y solo accesible por mar.

Más del 60% del desarrollo turístico es reserva natural, entre ellos el Parque Nacional Huatulco, y solo unos 35% últimamente contarán con infraestructura y servicios turísticos.

Siendo parte del Estado de Oaxaca, la milenaria historia y cultura de éste se ve reflejada en Huatulco en la artesanía, el folklore, las alegres fiestas y celebraciones, y sobre todo en la suculenta gastronomía oaxaqueña y costera. En Huatulco, la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable es la misión de todos. Gracias a este esfuerzo conjunto, Huatulco es el primer destino turístico del Continente Americano que ha obtenido desde 2005 cada año la Certificación Internacional EarthCheck como Comunidad Turística Sustentable.

En 2011, se logró obtener como primera comunidad en el mundo el certificado EarthCheck Gold. Una de las más importantes de estas zonas, e impresionante en su belleza natural, son las nueve Bahías de Huatulco.

Redescubiertas en los años 70 por el Gobierno Federal y posteriormente escogidas para ser el corazón de un Desarrollo Turístico Integralmente Planeado, el cual traería desarrollo económico, empleos, escuelas, servicios de salud y otros, tan necesarios en este rincón del Estado de Oaxaca. Huatulco tomó sus primeros pasos como nuevo destino turístico a finales de los años 80.

1.HISTORIA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA PARQUE NACIONAL HUATULCO

Área Natural Protegida, considerada una de las más hermosas y bien conservadas de nuestro país. En este espacio se fusionan ecosistemas que crean magníficos escenarios terrestre y marinos, de colores que van desde el verde intenso de la selva hasta el color azul turquesa de sus cálidas aguas.

 

Descubra el Parque Nacional Huatulco Visite uno de los escenarios escogidos es El Parque Nacional Huatulco, Área Natural Protegida, considerada una de las más hermosas y bien conservadas de nuestro país. En este espacio se fusionan ecosistemas que crean magníficos escenarios terrestre y marinos, de colores que van desde el verde intenso de la selva hasta el color azul turquesa de sus cálidas aguas. El Parque Nacional Huatulco [PNH] presenta elementos naturales que le confieren alta importancia para la conservación a nivel nacional e internacional de ecosistemas de bosques tropicales secos o “selvas secas" y arrecifes coralinos, forma parte del sistema natural que integra, junto con la región Copalita-Zimatán, una de las tres bioregiones más importantes del país. Por su parte, el ecosistema arrecifal de Bahías de Huatulco es reconocido como uno de los sistemas coralinos más importantes en el Pacífico mexicano.

1.HISTORIA PARQUE ECO ARQUEOLÓGICO DE COPALITA

La reciente apertura a la visita pública de la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita , en Huatulco, Oaxaca, representa también el inicio de una nueva etapa de investigación y restauración de otras de sus antiguas edificaciones, entre ellas de la conocida como el Templo Mayor , en cuyos trabajos se espera obtener nuevos datos sobre la jerarquía que dominó esta ciudad prehispánica, porque se cree que ahí residió la clase gobernante. Se ubica a sólo 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco.

En el parque se encuentran vestigios arqueológicos que datan del año 900 A .C. a 1000 D.C., como el juego de pelota, ubicado en la porción central del predio, así como un edificio al sur. Una piedra popularmente conocida como “de los sacrificios” esta al borde del acantilado, con una vista espectacular que domina la costa. Todos estos puntos, juntos con otros restos de terrazas, plataformas, estructuras y rocas diversas que constituyen puntos de interés cultural. 

La porción norte del predio se extiende sobre el aluvión del río Copalita, y la parte sur está constituida por cerros de rocas ígneas. La zona elevada presenta al sur un escarpado cantil rocoso, orientado al mar, en cuya parte baja se extiende una playa y la barra de depósito del delta del Copalita. En la parte central del predio existe un humedal, conformado por aportaciones pluviales y las inundaciones que general el río Copalita. A lo largo del río se extienden bosques de galería y en las zonas planas se desarrollas matorral y selva baja caducifolia. 

Se calcula que la fauna de vertebrados terrestres en Oaxaca esta constituida por 1431 especies. Esta gran diversidad ubica al estado dentro de los primeros lugares en México, junto con Veracruz, Chiapas y Guerrero. Se conocen para Oaxaca 133 especies de anfibios y 245 especies de reptiles, lo que corresponde al 35% del total nacional en estos dos grupos. En el estado se encuentran más de la mitad de las especies conocidas de aves para todo el país, mientras que para los mamíferos reúne el 42.2% del total nacional para el grupo, con 190 especies.

1.HISTORIA DEL RECORRIDO ALA BAHÍAS DE HUATULCO

Conoce y disfruta de uno de los mayores atractivos de Huatulco, sus famosas bahías, las cuales forman parte del Parque Nacional Huatulco, un área natural protegida. En este tour guiado que incluye transportación redonda desde todos los hoteles de Huatulco, tendrás la oportunidad de ver desde el mar siete de las hermosas bahías de este destino. Saldrás en una embarcación desde la marina de la bahía Santa Cruz, en donde podrás conocer las playas de Yerbabuena y La Entrega. Después podrás apreciar la bahía Chahué, con su marina y su gran desarrollo. Siguiendo el recorrido, disfrutarás las playas vírgenes de la bahía Órgano. Durante este trayecto podrás observar las maravillas naturales de la zona y escucharás al océano en La Bufadora, una cueva de roca que expulsa agua de mar a más de 10 metros de altura, ofreciendo un gran espectáculo natural.

También quedarás impresionado con la Cara de Piedra o Rostro Mixteco, una gigantesca roca que ha ido tomando esa figura a través del tiempo. De aquí seguirás el recorrido y observarás las bahías Cacaluta, en forma de corazón, Chachacual y San Agustín, la cual tiene el banco de coral más grande del destino. Ya de regreso llegarás a la bahía Maguey, donde vas a desembarcar y tendrás 2 horas de tiempo libre para nadar, descansar, practicar snorkel con cargo adicional y si lo deseas, comer en el restaurante de la bahía (comida no incluida). Al terminar, disfrutarás de la última parte del recorrido hasta regresar a la bahía Santa Cruz, desde donde el transporte te regresará a la comodidad de tu hotel.

1.HISTORIA DEL PUEBLO DE LA BAHÍA DE LA SANTA CRUZ ZONA DE LA CRUCECITA Y SUS ALREDEDORES

Descubra la historia que se vive en las calles de Huatulco. Un recorrido por los principales miradores y la visita al Faro donde podrán disfrutan de una impresionante vista, harán que nuestros visitantes aprecien la belleza incomparable de este lugar aún sin descubrir. Visitaremos el pueblito de “La Crucecita” donde podrán disfrutar de la plaza principal para realizar compras, así como descubrir la belleza e historia de la Iglesia de La Virgen de Guadalupe. Y además no se pueden perder la visita a La probadita, donde degustaremos quesillo, chapulines, chocolate y su copita de mezcal con sal de gusano de maguey. Conoceremos el taller de los telares estilo prehispánico.

bottom of page