top of page

Actividades 2022

Tradiciones, Festividades, educación ambiental, limpieza de playas, recolecta de basura, reforestaciones, eventos, recorridos turísticos, cursos y acciones sociales.

2022

Durante la primer Quincena de Diciembre  12,16; Socios de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V refrendaron su compromiso en la capacitación y profesionalización como guías bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002, gracias a todas estas capacitaciones podemos ofertar servicios de calidad y altamente profesionales.

Capacitación y profesionalización

El 14 de diciembre se compartió la lista de prestadores autorizado y cumpliendo todo lo necesario para que los recorridos con los turistas se realicen de forma segura y sea una experiencia única

Viaja seguro

2022

13 de diciembre, integramos La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V fueron invitados para finalizar un año de ardua dedicación por parte de la dirección de sustentabilidad en el programa Sonrisas por Huatulco y durante esta actividad se reintegraron al mar muchas conchas que fueron decomisadas en temporadas anteriores por eso si visitas Huatulco no te lleves las conchitas de las playas

Educación ambiental Sonrisas por Huatulco

10 de diciembre, Con integrantes de los hoteles Dreams Huatulco Resort & Spa y Secrets Huatulco Resort & Spa y miembros de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V realizamos un día de tequio en el recinto conocido  como cruz del monte y a su vez colocamos nuevas señaléticas al sendero para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Tequio

2022

4 de diciembre, El trabajo no se detiene los que integramos La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V continuamos realizando el acondicionamiento del el recinto cruz del monte para que visita muy agradable

Ven te invitamos a vivir junto con notros esta tradición que es heredada de generación en generación cada 2 de Noviembre

Nuestras Tradiciones

2022

30 de octubre nos preparamos para vivir una gran experiencia ya que mantenemos viva nuestra gran tradición de todo santos y por ellos nos preparamos para armar nuestro altar conmemorativo en la iglesia de Santa Cruz Huatulco y el de integrantes de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V

Cuidemos Nuestras Tradiciones

12 de Octubre, El trabajo no se detiene los que integramos La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V realizamos un día de tequio a nuestra capilla de la Santa Cruz uno de los patrimonios culturales que tenemos en Huatulco a su vez también continuamos realizando días de tequio todos los domingos en el pedimento de Cruz del Monte

Tequio

2022

10 de Octubre, el pedimento de Cruz del Monte es visitado todo el año y los que integramos La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V estamos al pendiente de poder apoyar a nuestros hermanos peregrinos durante su llegada a este territorio

Visita de peregrinos a Cruz del Monte

FINALIZAMOS EL FESTUR HUATULCO 2022

2 de Octubre, Concluimos un gran evento en Huatulco juntó a muchos aliados de la Conservación en el Parque Central de La Crucecita.

Integrantes de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V estuvieron presentes con un staf dando talleres de educación ambiental

Caminata Interpretativa con Estudiantes de la UNAM

29 de Septiembre, Los miembros de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V realizamos una caminata interpretativa en los senderos del Zante junto a estudiantes de la UNAM enfocados al sistema hidrológico de la cueca de cacaluta

FESTUR HUATULCO 2022

28 de septiembre se realizó el FESTUR HUATULCO 2022 con Recorrido interpretativo por el sendero Cruz del Monte.

Los miembros de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V realizamos una caminata interpretativa y limpieza del sendero Cruz del Monte, con colaboradores del Hotel Castillo Huatulco & Beach Club, Hotel Gran Juquila, Damas voluntaria de la Cruz Roja Mexicana Huatulco , WWF, EQUIPO VERDE HUATULCO, Guardianes del arrecife de la Bahia Maguey y colaboradores del CONANP-Parque Nacional Huatulco.

Contando con el apoyo de Heriberto Sanchez Guzman , por la transportación en Tranvias Alebrijes y al Comité De Playas Limpias Huatulco por el material para la limpieza.

Se recolectaron 14.8 kilos de residuos, entre PET, materiales de construcción, envolturas de alimentos y desechables.

21ª edición de los Sustainable Tourism Awards

El plazo de inscripción para la 21ª edición de los Sustainable Tourism Awards ha finalizado y nos complace anunciar 50 participantes de 23 países de todo el mundo compiten en las nueve categorías disponibles.

México Participa con 4 proyectos:

1.- Amigos de Sian Ka'An

Club Skål International 654 Riviera Maya

2.- Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte.

Club Skål International 677 Bahías de Huatulco.

3.- México Verde expediciones

Club Skål International 687 Veracruz

4.- The Seas We love

Club Skål International 654 Riviera Maya

#SkalMexico

#SomosTurismo

Skål International

Acciones sociales

Derivado a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán ágata el día 04 de junio nos sumamos a las acciones de limpieza y entrega de despensas en la localidad de Puente de Coyula. Estas acciones fueron efectuadas por estudiantes de la carrera de Administración Turística, profesor@s de la Universidad del Mar, personal del ayuntamiento y socios de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V

Acciones de Mantenimiento

Derivado a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán ágata el día 01 de junio Los integrantes de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V realizamos la apertura y mantenimiento de camino de cruz del mote despejando los daños ocasionados por el huracán.

Educación ambiental
Sonrisas por Huatulco

el día 24 de mayo en coordinación con CONANP-Parque Nacional Huatulco, Campamento Tortuguero Salvaje y Huatulco Bird Guide Cornelio Aves, los miembros de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V no sumamos a este proyecto llamado ¡Sonrisas por Huatulco! organizado por la Dirección de Sustentabilidad junto al Sistema DIF Huatulco, de la Dirección de Agencias, Barrios y Colonias de Santa María Huatulco, llevamos a cabo Entre mar, sol, arena y mucho aprendizaje actividades de interpretación ambiental y avistamiento de animales marinos, dedicado a niñas, niños, jóvenes y adultos de Huatulco, quienes por medio de juegos, platicas y dinámicas, aprendieron sobre el cuidado ambiental.

2022

Firma del convenio de colaboración y reforestación de árboles en el Día de la Madre Tierra

El día 22 de abril Celebramos el Día de la Madre Tierra en el #ParqueNacionalHuatulco, realizamos la renovación del convenio de Colaboración entre La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V Ecoturística Cruz del Monte y los hoteles Dreams Huatulco Resort & Spa y Secrets Huatulco Resort & Spa.

Cesar Arellano, Angie Angòn

Fortaleciendo estas acciones de conservarías y preservación de nuestros recursos realizamos una reforestación de 92 árboles de diferentes especies como, cobas, macules, guayacán

2022

El día 09 de abril se reanudo La Magna Limpieza de playas en Huatulco que se a realizado tradicionalmente desde 2006. Desde hace 16 años (con una pausa de 2 años por la pandemia) los miembros de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V no sumamos a esta gran limpieza.

Talleres de planes de Negocios con criterios de Biodiversidad

El día 04 de abril por que el estar en constante capacitación nos fortalece cada dia mas para poder efectuar un servicio de calidad y profesional a nuestros visitantes miembros de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V fuimos participes del Talleres de planes de Negocios con criterios de Biodiversidad Huatulco, Sendero el Candelabro, 04 de abril Ventanilla y Pto Escondido: 07 abril Zapotalito: 08 de abril

2022

El día 26 de marzo miembros de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V realizaron una caminata de interpretación ambiental en el sendero el Sanate con estudiantes de la universidad del Mar campus Huatulco en coordinación de La Gerencia Operativa del Comité De Playas Limpias Huatulco, Aventura Mundo y el guía de naturaleza Pedro Gasca.

Nuestras tradiciones4 viernes de cuaresma

25 de marzo nuestras tradiciones se hacen presentes en esta magna fiesta del 4 viernes de cuaresma efectuada en la cabecera municipal de santa María Huatulco con alegría y jolgorio se llevó esta fiesta con la participación de grandes talentos como la Banda " La Imparable"; con las voces de las cantantes Ana Olivera, Carolina Isabel, Roberta Brown y Dalí Alcántara; de igual forma La Delegación cultural de Santa María Huatulco nos deleitó con sus sones y Chilenas, también pudimos disfrutar de la magnífica participación musical de nuestras invitadas, La banda femenil "Ka' ux" de Santa María Tlahuitoltepec; así mismo el imitador y cantante Amador Bustamante nos contagió de alegría con su show; el Grupo “Canela Pasión” se hizo presente con su Show Collage Bailes Latinos; este programa sociocultural no podía terminar sin el espectáculo de juegos pirotécnicos y finalmente, para culminar con esta noche de festejos, gozamos del gran baile amenizado por el grupo "Junior Musical".

2022

Nuestras tradiciones celebramos el primer viernes de cuaresma

El día 01 al 05 de marzo con una pausa de 2 años por la pandemia los miembros de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V nos preparamos con mucha alegría para poder llevar el recibimiento de los diferente peregrinos que llegan al puerto de santa cruz Huatulco movidos por sus tradiciones que va pasando de generación a generación en esta tradicional fiesta del primer viernes de cuaresma.

resaltando la gran coordinación efectuada por diversos actores como las autoridades municipales, la hermandad de la santa cruz, la cadena de hoteles Dreams Huatulco Resort & Spa y Secrets Huatulco Resort & Spa y la sociedad civil sumaron diversos esfuerzos para poder llevar esta tradicional fiesta acabo.

Educación ambiental Sonrisas por Huatulco

El día 25 de febrero los integrantes de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V nos sumamos Programa Sonrisas por Huatulco organizado por la dirección de sustentabilidad y la coordinación de turismo sustentable que tiene por objetivo promover:

La educación ambiental en escuelas y grupos de la comunidad en general.

La reactivación de espacios públicos.

La interacción entre los prestadores de servicios, la comunidad local y los turistas.

El uso y disfrute de actividades turísticas por la gente de la comunidad.

Promotor de las buenas prácticas en el sector turístico.

Interpretación ambiental con ayuda de diferentes guías de turistas certificados por la NOMO9: Lic.Ricardo López Gallegos RiChard López

día Internacional del Guía de Turista

El día 21 de febrero los integrantes de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V estuvimos presentes en el Magno Evento día Internacional del Guía de Turista De la ALIANZA NACIONAL DE GUÍAS DE TURISMO, A.C. con ello refrendamos nuestro compromiso en la profesionalización dentro de nuestras actividades y del personal que constantemente se capacita, contamos con 6 guías de naturaleza de la norma 09 3 hombre y 3 mujeres.

Nuestras tradiciones
483 Aniversario de la Titulación del pueblo de Santa María Huatulco

El día 08 de enero en el marco de lo 483 Aniversario de la Titulación del pueblo de Santa María Huatulco los integrantes de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V participamos en la tradicional caminata que parte del sendero conocido como cruz del mote hacia la cabecera municipal de Santa María Huatulco en el camino antiguo junto a nuestros amigos de los hoteles Dreams Huatulco Resort & Spa y Secrets Huatulco Resort & Spa, realizamos la repartición del pan y café a todos los participante de esta tradicional caminata que respalda año con año la autoridad municipal y Consejo Histórico y Cultural de Santa María Huatulco, la Dirección del Parque Nacional Huatulco (CONANP), la Cofraternidad de la Santa Cruz, las mujeres y hombres de las comunidades de Piedra de Moros, Las Pozas, Hacienda Vieja, Santa Cruz y de Santa María Huatulco, así como de huatulqueños y huatulqueñas orgullos@s y comprometidos con este paraíso de la costa oaxaqueña.

Nuestras Raíces
Proyecto comunitario denominado Centro Cultural, Histórico, Ambiental y Ecoturístico Cruz del Monte

El día 07 de enero los integrantes de La Cooperativa Ecoturística Cruz del Monte S.C de R.L de C.V entregan un avance del proyecto denominado Centro Cultural, Histórico, Ambiental y Ecoturístico Cruz del Monte dentro de Parque Nacional Huatulco.

Agradecemos a las personas que participaron y que se sumaron a este proyecto y que nuestras futuras generaciones conozcan de Nuestras Culturas y Tradiciones Milenarias y de los eventos que transcurrieron años atrás en este bello Puerto de Santa Cruz Huatulco.